De la luz natural a la artificial

 

Francisco Carbajal

¿Cómo reproducir los efectos de la luz natural con accesorios artificiales? ¿Cómo se crean distintos efectos de iluminación? ¿Cómo se interpretan? De eso y mucho más trata el Taller de retrato en estudio que dicta Francisco Carbajal en el Centro de la Imagen.

“Por lo general, quienes se matriculan en el taller son personas que ya tienen experiencia de trabajo fotográfico: asistentes de fotógrafos o personas que están iniciando sus propios proyectos de estudio o de productora”, nos cuenta Francisco. “Lo que intentamos en el taller es enseñarles a trasladar la experiencia que tienen con la luz natural al estudio y al manejo de fuentes de luz artificiales”

De este modo, el taller ofrece una serie de ejercicios que van llevando a los alumnos, paso a paso, por una serie de esquemas de iluminación. Desde lo básico –luz principal y luz de relleno– hasta la generación de distintas atmósferas y el trabajo con fuentes de luz mixta: natural y artificial.

En cada caso, se asume que se va a retratar a la persona de acuerdo con un encargo. “Nos imaginamos, por ejemplo, que estamos retratando a un artista”, dice Francisco, entonces los alumnos proponen distintas soluciones y cada uno tiene la oportunidad de dirigir la iluminación de acuerdo con los fines planteados. “Básicamente, de lo que se trata es de que el alumno mejore su capacidad de observación”, explica Francisco. “El taller no busca que los alumnos se vuelvan artistas del retrato, sino que abran los ojos al modo en que van a iluminar y cómo se va a leer esa luz: la idea es hacer una analogía entre como se ven las cosas con luz natural y cómo podemos reproducir esos efectos artificialmente”.

modelo para newsletter-01
Si quieres recibir más información sobre este taller, haz clic aquí.

Deja un comentario